Santo Domingo. – El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el presidente Luis Abinader, juramentó este lunes a los nuevos jueces seleccionados para integrar la Suprema Corte de Justicia (SCJ), luego de concluir el proceso constitucional de evaluación y escogencia.
La juramentación se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde fueron investidos como magistrados Edyson Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez, Manuel Hernández Victoria, Yorlin Vásquez Castro y Namphi Rodríguez.
En el mismo acto, el CNM juramentó a la magistrada Nancy Salcedo Fernández como segunda sustituta del presidente de la Suprema Corte de Justicia, conforme a lo establecido en el artículo 180, párrafo I, de la Constitución.
Tres de los jueces designados pertenecen a la carrera judicial y se desempeñaban como magistrados de cortes de apelación, mientras que los otros dos corresponden a la cuota de abogados en ejercicio, en cumplimiento de los criterios constitucionales para la integración del alto tribunal.
Los magistrados Alarcón Polanco, Ureña Núñez y Hernández Victoria contaban con una extensa trayectoria dentro del Poder Judicial, mientras que Vásquez Castro y Rodríguez son juristas y académicos de reconocida experiencia en derecho tributario, económico y derecho público.
El proceso de selección fue conducido por el CNM conforme a las normas constitucionales y legales vigentes, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, la independencia judicial y la calidad de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia.
