Pekín.– El presidente de China, Xi Jinping, advirtió que la estrategia de intimidación unilateral está dañando seriamente el orden internacional, en su primera reacción pública tras la ofensiva militar de Estados Unidos en Venezuela el pasado sábado.
Las declaraciones se produjeron durante una reunión con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, y fueron difundidas por la prensa estatal china. Xi afirmó que el mundo atraviesa “cambios y turbulencias que no se veían desde hace un siglo”, provocados —según dijo— por actos de hegemonía unilateral que socavan gravemente el sistema internacional.
“El respeto al derecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas debe ser una norma básica”, subrayó el mandatario chino, al tiempo que señaló que las grandes potencias tienen la responsabilidad de dar ejemplo y abstenerse de imponer su voluntad por la fuerza.
Las palabras de Xi se suman a las críticas expresadas previamente por Pekín a los ataques de Washington contra Caracas. El canciller chino, Wang Yi, había advertido que ningún país debe erigirse en “policía o juez internacional”, y reiteró que la soberanía y la seguridad de los Estados deben estar plenamente protegidas por el derecho internacional.
La postura china coincide con la de Rusia, que desde el inicio de la ofensiva estadounidense condenó la intervención y defendió el derecho de Venezuela a decidir su destino sin injerencias externas. Moscú ha advertido que este tipo de acciones incrementan la inestabilidad global y elevan el riesgo de una confrontación mayor.
La reacción de Pekín refuerza el creciente bloque de países que cuestionan la legitimidad de la intervención estadounidense en Venezuela y pone de relieve la profundidad del impacto geopolítico de la crisis, que ya trasciende el ámbito regional y se instala de lleno en la disputa por el orden global.
