Inicio InternacionalTrump amenaza con aranceles por Groenlandia

Trump amenaza con aranceles por Groenlandia

por EFE
0 comentarios
Trump amenaza con aranceles por Groenlandia

WASHINGTON. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 10 % a productos de ocho países europeos que han enviado tropas a Groenlandia, como medida de presión para que respalden sus planes de anexar la isla.

En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump informó que los aranceles entrarán en vigor el 1 de febrero y que podrían aumentar hasta un 25 % en junio, manteniéndose activos hasta que se alcance un acuerdo “para la compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington.

La medida afectaría a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, entity [«country»,»Reino Unido»,»country europe»], Países Bajos y Finlandia, naciones que han rechazado la propuesta estadounidense y reforzado su presencia militar en el territorio ártico.

Trump afirmó que está dispuesto a “negociar de inmediato” con esos países, a los que acusó de poner en riesgo los intereses de Estados Unidos, y defendió el uso de aranceles como herramienta de presión política, una estrategia que ha aplicado desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025.

Las declaraciones del mandatario se producen después de que Dinamarca anunciara un aumento de su presencia militar en Groenlandia, territorio autónomo bajo su soberanía, con el objetivo de reforzar la seguridad en la región ártica. A esta iniciativa se sumaron Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos.

La Casa Blanca aseguró que estos movimientos no alteran el objetivo de Trump de controlar Groenlandia, una isla estratégica por su ubicación geopolítica y su riqueza en metales preciosos y tierras raras, recursos clave para la transición tecnológica.

Por su parte, el Gobierno danés reiteró que Groenlandia no está en venta y defendió la soberanía del territorio, aunque confirmó la creación de un grupo de trabajo con la Administración Trump para abordar las discrepancias diplomáticas.

También te puede gustar

Dejar un comentario