SANTO DOMINGO.– El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) sostuvieron una reunión de planificación para coordinar acciones orientadas a mejorar la prestación de los servicios y la eficiencia del sistema público de salud.
Durante el encuentro se abordaron aspectos relacionados con la sostenibilidad financiera del sistema, así como la consolidación de la alianza estratégica entre ambas instituciones, en su condición de principales responsables de la provisión y el financiamiento de los servicios de salud en la red pública.
El titular del SNS, Julio Landrón, subrayó la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto para garantizar una atención oportuna, ampliar la cobertura y elevar la calidad de los servicios que recibe la población. En ese contexto, afirmó que el rol de SeNaSa es clave para el funcionamiento del sistema público de salud.
Landrón también señaló que se avanzará en el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización, monitoreo y cruce de información entre ambas entidades, con el propósito de asegurar una facturación transparente, prevenir pagos indebidos y mejorar la calidad y satisfacción de los servicios ofrecidos a los usuarios.
Por su parte, el director de SeNaSa, Edward Guzmán, informó que se impulsará la creación de una mesa técnica interinstitucional con la participación del SNS, SeNaSa, el Ministerio de Salud Pública y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, con el objetivo de mejorar las coberturas y la prestación de servicios en los hospitales del país.
Guzmán añadió que se priorizará la optimización de los procesos de auditoría hospitalaria como parte de los esfuerzos para fortalecer la eficiencia y la transparencia del sistema.
En la reunión participaron además directivos y responsables de áreas financieras, jurídicas, de recursos humanos, infraestructura y control del SNS.
