Ciudad de México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este domingo que no existe ninguna actividad militar de Estados Unidos en territorio nacional, tras la alerta emitida por autoridades estadounidenses sobre maniobras militares en espacios aéreos cercanos a México.
Previo a la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria fue cuestionada por periodistas sobre si el Gobierno estadounidense estaba realizando acciones militares dentro del país.
“Nada, no hay nada. Emitió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un comunicado”, respondió Sheinbaum. Al insistírsele sobre el tipo de maniobras señaladas por Estados Unidos, reiteró: “En territorio nacional, nada”, antes de retirarse sin ofrecer más declaraciones.
La reacción de la presidenta se produce luego de que el viernes la Administración Federal de Aviación (FAA) emitiera cinco avisos dirigidos a operadores aéreos estadounidenses, advirtiendo sobre una “situación potencialmente peligrosa” en espacios aéreos del océano Pacífico, que abarcan zonas desde México hasta Ecuador, incluyendo Centroamérica y Colombia, debido a actividades militares y posibles interferencias en sistemas de navegación.
Las notificaciones, vigentes por 60 días hasta marzo, recomiendan extremar precauciones en regiones de información de vuelo correspondientes al golfo de California, Centroamérica, Panamá, Bogotá y Guayaquil.
Ese mismo día, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró que la advertencia tiene carácter preventivo y que no implica restricciones operativas para México ni para aerolíneas u operadores nacionales.
Analistas señalan que los avisos de la FAA podrían estar relacionados con la presencia de aeronaves militares estadounidenses operando en zonas marítimas sin notificación previa o con transpondedores desactivados.
Estados Unidos mantiene actualmente un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur, mediante la cual ha interceptado embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Pacífico oriental. Ese mismo despliegue apoyó la operación Resolución Absoluta, que culminó el pasado 3 de enero con la captura del entonces presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas.
