Santo Domingo.– El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, defendió este jueves la aprobación del Presupuesto General del Estado remitido desde la Cámara de Diputados, al tiempo que reconoció que la República Dominicana continúa operando bajo un esquema presupuestario deficitario, una práctica que —según afirmó— se ha mantenido durante décadas sin importar el partido que gobierne.
Al referirse a las críticas sobre el déficit y la inclusión de bonos para cubrir el presupuesto, De los Santos planteó que no se trata de una novedad. “Yo quiero que alguien me diga cuándo, en las últimas décadas, se ha aprobado un presupuesto que no sea deficitario en la República Dominicana y que no contemple la emisión de bonos para completarlo. Eso lo vemos todos los años”, expresó.
El legislador sostuvo que la única diferencia con el pasado es quién administra el presupuesto. “Antes lo hacían ellos, ahora lo hacemos nosotros. Esa es la única diferencia”, afirmó, al insistir en que el país enfrenta una realidad fiscal conocida por todos.
De los Santos admitió que el Estado dominicano necesita mejorar sus ingresos y que una reforma fiscal resulta inevitable, aunque reconoció que el tema genera resistencia social. “Todo el mundo sabe que urge una reforma fiscal, pero nadie la quiere porque cuando se habla de impuestos eso es odioso. Sin embargo, si queremos algún día tener un presupuesto que no sea deficitario, tenemos que mejorar los ingresos del Estado”, puntualizó.
El presidente del Senado aseguró que el Congreso ha actuado con prudencia en la aprobación de partidas adicionales por miles de millones de pesos en los últimos días y destacó que, pese a contar con una mayoría amplia, se ha garantizado la participación de la oposición en los debates legislativos.
“Nos manejamos con el mayor nivel de prudencia posible. Se le da participación a la oposición para que se exprese. Todo lo hacemos dentro del marco institucional”, sostuvo.
Finalmente, Ricardo de los Santos hizo un llamado a dejar de lado la confrontación política y a enfocarse en la gobernabilidad. “No podemos cerrar el país. La República Dominicana necesita seguir avanzando y mantener la estabilidad política, social y económica. Tenemos una democracia que es ejemplo en la región. Vamos a cuidarla y a trabajar por el bienestar que espera toda la sociedad”, concluyó.
