Santiago de los Caballeros. — El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, valoró este sábado el desarrollo económico, el crecimiento sostenido y los niveles de seguridad de la República Dominicana, al iniciar una visita oficial al país con agenda en Santiago.
Kast llegó acompañado de su esposa, María Pía Adriasola, y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Víctor Ito Bisonó, quienes participan en la coordinación de su agenda oficial.
Durante sus declaraciones, el mandatario electo recordó que ha visitado la República Dominicana en varias ocasiones y afirmó que el progreso del país continúa llamando su atención por los avances logrados en distintos ámbitos.
“Conocí la República Dominicana hace 35 años y no deja de sorprendernos su desarrollo, crecimiento y niveles de seguridad en todas las áreas”, expresó.
Kast indicó que para Chile resulta clave observar experiencias exitosas en sectores estratégicos como el turismo, la infraestructura y la gestión pública, con el objetivo de conocer los factores que han impulsado el crecimiento dominicano y evaluar aprendizajes aplicables a la realidad chilena.
Asimismo, destacó los intercambios previos sostenidos con autoridades dominicanas en escenarios internacionales, los cuales facilitaron la organización de este acercamiento institucional.
En materia migratoria, valoró la política desarrollada por la República Dominicana, al señalar que responde a una realidad compleja compartida por dos naciones que coexisten en un mismo territorio insular, con profundas diferencias sociales y económicas.
A su llegada a Santiago, el presidente electo fue recibido además por una delegación de diputados y funcionarios. La visita forma parte de una gira por Centroamérica y el Caribe enfocada en cooperación regional, seguridad y migración.
