SANTIAGO. Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales, las organizaciones comunitarias, el sector educativo y promover procesos de participación local fue realizado el seminario Gestión Municipal con Enfoque de Género.
El evento fue coorganizado por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y el Distrito Educativo 08-04. En el mismo la periodista y comunicadora Millizen Uribe dictó la conferencia “Gestión Municipal y prácticas docentes para la igualdad: retos, oportunidades y aprendizajes colectivos.
En tanto, Manuela Vargas, Katia Lambis y Novelyn Bautista compartieron las experiencias: Construcción de redes para prevenir la violencia: caso MOVIDA, Género en Movimiento: Innovación Local para la Igualdad y Escuela y Transformación Social: Construcción de Nuevas Masculinidades para la Convivencia Pacífica.
En su conferencia Millizen Uribe expuso que, en la República Dominicana, la desigualdad entre mujeres y hombres se manifiesta de manera concreta en los territorios a través de la limitada presencia de mujeres en espacios de toma de decisión local, la persistencia de las violencias basadas en género, muchas veces normalizadas en las comunidades, y el acceso desigual a oportunidades de desarrollo económico, educativo y comunitario.
El enfoque de género aplicado a la gestión municipal subraya que las desigualdades entre mujeres y hombres no son naturales, sino históricas, sociales y culturales y, por tanto, deben transformarse mediante políticas públicas, siendo el territorio un espacio vital para esta transformación, enfatizó.
Indicó, además, que, en la práctica, una gestión municipal con enfoque de género supone formular políticas locales que promuevan la igualdad de oportunidades, garantizar rutas de atención claras y efectivas para mujeres víctimas de violencia, promover la participación activa de mujeres, juventudes y organizaciones comunitarias y articular esfuerzos interinstitucionales entre ayuntamientos, poderes del Estado, sistema educativo, salud, sector empresarial y sociedad civil.
Durante su intervención, Uribe resaltó la urgencia de utilizar la evidencia para comprender y transformar las disparidades, una idea que resumió en la frase “los datos matan relatos”, destacando las persistentes diferencias en distintos niveles institucionales, incluyendo ministerios, alcaldías, el sistema judicial y el sistema educativo, así como las desigualdades en los espacios públicos.
El Seminario Gestión Municipal con Enfoque de Género se desarrolló como parte de las actividades del proyecto “Liderazgo juvenil para fortalecer la articulación comunitaria y municipal en la promoción de la igualdad de género y prevención de violencias en los municipios de Sabana Iglesia, Baitoa y Santiago”, implementado por el CIDEL y el NAM con el cofinanciamiento de la Cooperación Galega.
