Inicio NacionalGobierno indemniza más agricultores afectados por presa Monte Grande en Azua

Gobierno indemniza más agricultores afectados por presa Monte Grande en Azua

por Redacción
0 comentarios
Gobierno indemniza más agricultores afectados por presa Monte Grande en Azua

Hato Nuevo Cortés, Azua.– El Gobierno dominicano realizó por tercera ocasión pagos de indemnización a agricultores de la comunidad Hato Nuevo Cortés, en la provincia de Azua, afectados por el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Presa de Monte Grande, como parte del proceso de compensación por daños a la producción agrícola.

A través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), fueron entregados cheques por un monto superior a RD$43 millones a 50 productores agrícolas de la zona, en cumplimiento de las disposiciones del presidente de la República, Luis Abinader.

La entrega fue encabezada por el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olmedo Caba Romano, quien explicó que estas indemnizaciones responden a los daños ocasionados a las plantaciones por las crecidas del embalse de Monte Grande, reafirmando el compromiso del Gobierno con los agricultores impactados por el proyecto.

Con este desembolso, el monto total entregado a los productores de Hato Nuevo Cortés asciende a RD$65 millones durante la actual gestión gubernamental. El primer pago se realizó el 11 de octubre por RD$8.2 millones, seguido de una segunda entrega el 25 de octubre por más de RD$9.7 millones.

Durante el acto participaron la gobernadora civil y provincial de Azua, María Minerva Navarro; el director de la Junta Municipal de Hato Nuevo Cortés, Fausto Félix; la diputada Grey Pérez; y el director de Operaciones del INDRHI, Juan Carlos Nova.

Inversiones acumuladas en la zona de influencia

El ingeniero Olmedo Caba informó además que el Gobierno dominicano ha desembolsado cerca de RD$700 millones en indemnizaciones a parceleros y comunitarios ubicados en la zona de impacto de la Presa de Monte Grande.

Asimismo, detalló que por concepto de adquisición de terrenos para comunitarios se han pagado RD$83.2 millones, y que otros RD$29.4 millones han sido destinados a contribuciones de sustento para las familias afectadas.

Las autoridades reiteraron que el proceso de compensación forma parte de una política integral orientada a garantizar justicia social, respaldo a la producción agrícola y acompañamiento a las comunidades impactadas por obras de infraestructura estratégica.

También te puede gustar

Dejar un comentario