SANTO DOMINGO. – El Gobierno consolidó la coordinación institucional para el desarrollo del sector hidrocarburos con la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Refinería Dominicana de Petróleo, una alianza estratégica orientada a fortalecer este subsector en un momento clave para el país.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, y el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, Samuel Pereyra, quienes asumieron compromisos para impulsar iniciativas conjuntas que fortalezcan la exploración y el desarrollo de los hidrocarburos en la República Dominicana.
El memorando contempla la cooperación en el intercambio de conocimientos, recursos humanos y tecnologías, con énfasis en la exploración y explotación de hidrocarburos, así como en la ejecución conjunta de programas y proyectos de interés común.
Además, establece la adopción de mejores prácticas en seguridad, salud, medioambiente y gestión de riesgos, la promoción de la inversión privada, el cumplimiento de estándares ambientales y la capacitación del personal técnico vinculado a este subsector.
El ministro Joel Santos destacó la relevancia del acuerdo en el contexto actual del sector energético y valoró la colaboración sostenida de Refidomsa.
“Estamos seguros de que Refidomsa tiene las herramientas necesarias para colaborar con nosotros, como siempre lo ha hecho, y agradecemos la cooperación de nuestro amigo Samuel Pereyra en todos los aspectos”, expresó el funcionario.
De su lado, Pereyra señaló que, desde su llegada a la presidencia del Consejo, Refidomsa ha trabajado de manera articulada con el MEM y que este memorando formaliza esa cooperación técnica para el desarrollo y la investigación de los hidrocarburos.
“Refidomsa siempre estará de la mano y cooperará con el Ministerio de Energía y Minas en estos proyectos, o en cualquier otro que sea en beneficio del país”, afirmó.
Durante el acto, el viceministro de Hidrocarburos, Noel Báez, explicó que el acuerdo busca articular la capacidad corporativa de Refidomsa con la rectoría y capacidad técnica del MEM para fortalecer los estudios geoquímicos y geofísicos y dinamizar la exploración en las cuencas sedimentarias nacionales.
El memorando incluye, además, la promoción y coordinación de programas de exploración, capacitaciones, pasantías, prevención de daños, respuesta a derrames, atención de emergencias y planes de preparación y recuperación ante eventos adversos.
Para su implementación, se creará un grupo de trabajo consultivo y técnico que coordinará las actividades, con reuniones al menos una vez al año. Cada institución designará un coordinador y las decisiones operativas o regulatorias requerirán la aprobación expresa del Ministerio de Energía y Minas.
Al acto de firma asistieron Lorenzo Guzmán y Luis Ricardo Miñoso, por Refidomsa, así como Julissa Matos, por el Ministerio de Energía y Minas.
