Santo Domingo.– El expresidente Leonel Fernández reafirmó que no era posible proclamar un ganador en las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el 28 de julio de 2024, debido a la ausencia de actas de escrutinio verificables por mesa y centro de votación.
Fernández recordó que participó como observador electoral internacional en ese proceso y que su posición se basó en criterios técnicos y jurídicos adoptados tras consultas con instancias especializadas de carácter internacional.
“Consideramos que no se podía proclamar el triunfo del candidato del oficialismo, debido a que no se habían presentado las actas de escrutinio”, sostuvo.
Indicó que esa conclusión fue compartida luego de intercambios con el panel de expertos electorales de las Naciones Unidas , representantes del Centro Carter y el excanciller de Brasil, Celso Amorim.
A partir de ese análisis, explicó que recomendó centrar el debate nacional venezolano en un diálogo político genuino que permitiera reconstruir la legitimidad institucional y evitar un mayor deterioro democrático.
