Caracas. – La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes la propuesta de una ley de amnistía general para liberar a presos políticos detenidos desde 1999 hasta la actualidad, periodo que abarca los gobiernos del chavismo.
Rodríguez hizo el anuncio durante el acto de inicio del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión. Indicó que la iniciativa será presentada “en las próximas horas” ante la Asamblea Nacional.
Según explicó, la propuesta busca “reparar las heridas” de la confrontación política y reencauzar la convivencia en el país. La dirigente pidió a los beneficiarios que no se impongan “la venganza ni el odio” y aseguró que la ley excluye a personas procesadas o condenadas por homicidio, tráfico de drogas y violaciones de derechos humanos.
La iniciativa se produce en un contexto de reiteradas demandas de organizaciones de la sociedad civil. Varias ONG han insistido durante años en una amnistía general para presos políticos y han presentado propuestas similares, incluida una iniciativa reciente de Surgentes y el Comité de Madres por la Verdad.
De acuerdo con la ONG Foro Penal, actualmente hay 711 presos políticos en el país, una cifra que el Gobierno ha rechazado al asegurar que los detenidos enfrentan cargos por delitos comunes, en su mayoría vinculados al terrorismo.
La última amnistía general en Venezuela fue promulgada en 2007 por el entonces presidente Hugo Chávez. En 2016, una ley similar aprobada por un Parlamento opositor fue declarada inconstitucional por el TSJ. En 2020, el presidente Nicolás Maduro concedió indultos a 110 opositores mediante decreto.
