Caracas (EFE). — Activistas de derechos humanos, miembros de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) y familiares de detenidos denunciaron este martes que no se han ejecutado las liberaciones “importantes” de presos políticos anunciadas por el Gobierno venezolano, y llamaron tanto a la sociedad local como a la comunidad internacional a insistir en la libertad plena de los detenidos.
Decenas de personas —muchos de ellos allegados a los privados de libertad— se concentraron frente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, para exigir al Ejecutivo de la presidenta encargada Delcy Rodríguez la liberación “plena e sin condiciones” de quienes consideran presos por razones políticas.
El activista Diego Casanova, miembro del CLIPP, afirmó que “no se ha efectuado el número significativo de excarcelaciones” que había anunciado el presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta encargada, Jorge Rodríguez. El funcionario había señalado previamente que un grupo “importante” de detenidos sería excarcelado, sin detallar cifras ni condiciones.
Según registros de diferentes organizaciones:
- La ONG Foro Penal contabilizaba 56 excarcelaciones al mediodía de este martes.
- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora, registró 76 liberaciones.
- El Gobierno informó el lunes de 116 personas liberadas.
El CLIPP aseguró que aún permanecen “más de mil personas detenidas injustamente”, y que 86 se encuentran con estados de salud delicados tras su encarcelamiento, razón por la cual insistieron en que la sociedad venezolana y la comunidad internacional se mantengan movilizadas por su liberación.
Casanova extendió el llamado a todos los sectores del país, incluidas personas de distintas ideologías, para conformar “un gran movimiento de movimientos” que presione por la libertad de los detenidos, incluso mencionando la situación de chavistas disidentes y funcionarios encarcelados por desobedecer órdenes arbitrarias.
Presencia estudiantil y demandas de justicia
La protesta también contó con la participación de dirigentes estudiantiles, encabezados por Miguelangel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV. Suárez anunció un punto de recolección de insumos no perecederos para apoyar a los familiares de los detenidos y aseguró que los estudiantes “no son ajenos a esta situación”, destacando que varios compañeros han sido detenidos y torturados, y que muchos han optado por salir del país por miedo a represalias.
El líder estudiantil señaló que aún hay más de 40 estudiantes de diferentes universidades que continúan privados de libertad.
Antes de las intervenciones públicas, los activistas y familiares dispusieron en el suelo un mural con fotografías, nombres y detalles de quienes consideran presos políticos, junto con una bandera venezolana, y entonaron el himno nacional en señal de protesta.
Familiares de los detenidos exigieron también el cierre de los “centros de tortura” y pidieron a la presidenta encargada que cumpla con lo anunciado, haciendo “lo correcto” y liberando a quienes siguen bajo custodia.
