Moscú. – El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue “traicionado” por altos funcionarios, pero aseguró que Estados Unidos no podrá repetir esa estrategia en Cuba.
En una entrevista con el canal Rossiya-24, Nebenzia sostuvo que la captura de Maduro fue posible por una ruptura interna en el poder venezolano. “Algunos altos funcionarios, en esencia, traicionaron al presidente”, señaló.
El diplomático ruso aseguró que ese escenario no se dará en Cuba, al considerar que las recientes declaraciones de Estados Unidos sobre la isla son, por ahora, “solo retórica”. A su juicio, no habrá un “paseo fácil” si Washington intenta replicar lo ocurrido en Venezuela.
Las declaraciones se producen en medio de una escalada de tensión tras la captura de Maduro y su traslado a territorio estadounidense. Desde entonces, el presidente Donald Trump ha advertido que incrementará la presión económica sobre Cuba, incluyendo medidas para bloquear el suministro de petróleo.
Trump llegó a afirmar que la isla “no podrá sobrevivir” bajo ese escenario y firmó un decreto para declarar una “emergencia nacional”, alegando una amenaza para la seguridad de su país.
En respuesta, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel reiteró que Cuba enfrenta la presión de Washington desde hace más de seis décadas y defendió la soberanía del país.
Rusia ha expresado su respaldo a La Habana. El presidente Vladímir Putin reiteró su apoyo a la isla, mientras que la portavoz de Exteriores María Zajárova manifestó la “profunda preocupación” de Moscú ante un posible endurecimiento del bloqueo.
