Chicago. – La Asociación de Jugadores de la NBA (NBAPA) condenó este domingo el tiroteo que causó la muerte del ciudadano Alex Pretti, de 37 años, abatido por un agente federal de inmigración durante una redada en Mineápolis, y advirtió que los jugadores ya no pueden “permanecer en silencio” frente a la violencia institucional.
La reacción del sindicato se produjo luego de que Tyrese Haliburton, figura de los Indiana Pacers, denunciara el hecho en redes sociales con un mensaje directo: “Alex Pretti fue asesinado”.
En un comunicado, la NBAPA afirmó que los jugadores de la liga deben defender activamente el derecho a la libertad de expresión y solidarizarse con la comunidad de Minnesota, donde ciudadanos han protestado contra las redadas migratorias, incluso a riesgo de sus propias vidas.
“El baloncesto profesional, como Estados Unidos, es una comunidad diversa. No permitiremos que la división erosione las libertades civiles que deben protegernos a todos”, señaló la organización.
Pretti, enfermero de profesión, murió el sábado tras interponerse entre agentes migratorios y dos mujeres que protestaban contra una operación del Servicio de Inmigración. Videos difundidos en redes sociales muestran cómo fue inmovilizado en el suelo antes de recibir múltiples disparos.
El Departamento de Seguridad Nacional aseguró que el fallecido intentó atacar a los agentes, versión que ha sido cuestionada debido a que las grabaciones no muestran una agresión directa. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó el hecho como “terrorismo doméstico”.
Se trata del segundo tiroteo mortal vinculado a operaciones migratorias en Mineápolis en menos de un mes. El pasado 7 de enero, Renée Good murió tras recibir disparos de un agente del ICE, lo que ha intensificado el debate sobre el uso de la fuerza en redadas migratorias ordenadas por el Gobierno estadounidense.
