Santo Domingo. – La Dirección General de Migración (DGM) informó que durante el primer fin de semana de enero de 2026 fueron detenidos 2,018 ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular y deportados 1,888, como resultado de operativos de interdicción ejecutados de manera simultánea en distintas provincias del país.
Las acciones, realizadas los días sábado 3 y domingo 4 de enero, se desarrollaron en el marco de la Ley General de Migración No. 285-04 y forman parte de la política estatal orientada al fortalecimiento del control migratorio, la seguridad nacional y el orden público.
La DGM indicó que los operativos se ejecutaron en coordinación con el Ejército de República Dominicana (ERD), el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y la Policía Nacional, garantizando el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.
Durante la jornada del sábado 3 de enero, fueron detenidas 998 personas, de las cuales 767 resultaron de interdicciones directas realizadas por agentes migratorios y 231 fueron entregadas por instituciones de seguridad. Las provincias con mayor número de casos fueron el Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Montecristi, Mao/Santiago Rodríguez, La Altagracia–La Romana, Azua y Barahona. Ese día se produjeron 865 deportaciones a través de los pasos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
El domingo 4 de enero, las autoridades reportaron 1,020 personas detenidas, de las cuales 634 fueron interceptadas directamente por la DGM y 386 remitidas por organismos militares y policiales. Las mayores incidencias se registraron en el Gran Santo Domingo, Dajabón, Montecristi, Azua, La Vega, Elías Piña y Mao/Valverde. Ese día se deportaron 1,023 extranjeros por los mismos puntos fronterizos.
En el Gran Santo Domingo, los operativos se concentraron en sectores como Los Alcarrizos, Boca Chica, Los Frailes y el kilómetro 20 de la autopista Duarte, mientras que en el interior del país se realizaron intervenciones en comunidades de Dajabón, Elías Piña, Barahona, San Juan de la Maguana y Puerto Plata, entre otras demarcaciones priorizadas.
La DGM reiteró que estas acciones se mantendrán de manera permanente y focalizada, como parte de la estrategia integral del Gobierno dominicano para regular el flujo migratorio irregular, garantizar la convivencia pacífica y reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.
