Moscú.– El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, condenó este lunes el ataque contra una de las residencias del presidente ruso, Vladímir Putin, en la región de Nóvgorod, acción que Moscú atribuye a Ucrania, según informó el Kremlin.
La condena fue expresada durante una conversación telefónica entre ambos mandatarios, en la que también abordaron el fortalecimiento de la cooperación ruso-iraní en sectores estratégicos como la energía y la infraestructura de transporte, así como la situación en torno al programa nuclear iraní.
De acuerdo con la Presidencia rusa, Pezeshkian felicitó a Putin por el Año Nuevo, mientras que el mandatario ruso extendió sus felicitaciones al pueblo iraní por la celebración de Shab-e Chellé, una de las festividades tradicionales más importantes de Irán.
En paralelo, el Kremlin reiteró su llamado a profundizar el diálogo con Teherán, tras recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió sobre la posibilidad de nuevos ataques contra Irán si intenta reactivar su programa nuclear.
“El diálogo con Irán es primordial y debe evitarse cualquier paso que escale las tensiones en la región”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al reaccionar a las declaraciones de Trump realizadas junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Moscú aseguró que continuará desarrollando relaciones constructivas con Irán y promoviendo canales diplomáticos como vía para contener una nueva escalada en Medio Oriente.
