Inicio EconomíaAdvierte que una reforma fiscal sin consenso “no tiene sentido”

Advierte que una reforma fiscal sin consenso “no tiene sentido”

El senador oficialista por San Cristóbal reconoce el uso histórico del financiamiento estatal y llama a evitar un nuevo debate tributario sin respaldo social y productivo

por Dialogando Con Glenn Davis
0 comentarios

Santo Domingo.– El senador por la provincia San Cristóbal y miembro del partido de gobierno, Gustavo Lara, afirmó que una eventual reforma fiscal en el año 2026 solo sería viable si se construye sobre la base de un amplio consenso nacional, advirtiendo que insistir en ese debate sin acuerdos previos conduciría al mismo desenlace de intentos fallidos anteriores.

El legislador se refirió al tema en el contexto de la reciente aprobación del Presupuesto General del Estado, señalando que, durante las últimas tres décadas, la República Dominicana ha operado de manera recurrente con presupuestos que incluyen financiamiento, como parte de un modelo estructural de gestión fiscal.

“En los últimos 30 años, todos los presupuestos han tenido algún tipo de financiamiento. Eso es una realidad del país, reconociendo que todavía no alcanzamos el nivel de desarrollo que se plantea”, expresó.

Lara sostuvo que desde el Gobierno y el Congreso Nacional se ha procurado manejar ese financiamiento con responsabilidad, procurando evitar un endeudamiento innecesario y garantizando que los recursos se utilicen en función de las prioridades nacionales. En ese sentido, subrayó el rol del Poder Legislativo en la evaluación y supervisión de esos procesos.

Al abordar el tema de una posible reforma fiscal, el senador fue cauto al señalar que el análisis debe partir de criterios técnicos y del acompañamiento de especialistas en materia económica y tributaria, más que de decisiones apresuradas.

Recordó que una propuesta de reforma fue presentada recientemente y encontró una fuerte resistencia de diversos sectores sociales y productivos. “De manera honesta, entiendo que una reforma fiscal solo sería viable si existe el consenso necesario de los sectores productivos del país, comprendiendo la necesidad real de la misma”, puntualizó.

En ese sentido, advirtió que reabrir un debate fiscal sin las condiciones políticas y sociales adecuadas resultaría improductivo. “Si no hay consenso, no tiene sentido abocarnos nuevamente a una discusión que va a terminar exactamente igual que la pasada”, concluyó el legislador oficialista.

También te puede gustar

Dejar un comentario